10 mar. Ley municipal
Este acuerdo demuestra que la alianza entre diferentes es posible
Se trata de un acuerdo político de primer nivel pues se ha conseguido pactar un texto que dé cobertura a los municipios vascos en un sistema propio tras treinta años sin consenso en la materia. Es el proyecto de ley más importante de los tramitados en esta legislatura.
El consenso alcanzado tiene la virtualidad de no romper con el esquema institucional existente en la Comunidad Autónoma, respetando los tres niveles y sin que suponga una quiebra a los derechos históricos, del Estatuto, la foralidad y el equilibrio de poderes. Un esquema que desde el Partido Socialista se venía cuestionando y enmendando.
El acuerdo alcanzado por EAJ-PNV y EH Bildu concede una mayoría absoluta notable en la Cámara Vasca y también en el conjunto del mapa municipal de Euskadi. Ambas formaciones gobiernan más del 80% de los ayuntamientos vascos. Al PSE se le han admitido 8 enmiendas y se le han transaccionado otras 18. En total 26. Un tercio de las enmiendas que presentó al proyecto. La ley resultante es el proyecto que en suma de voluntades ha sido posible.
Este acuerdo vuelve a demostrar que en Euskadi el acuerdo entre diferentes es posible. El acuerdo como tal es una gran noticia para Euskadi. Frente al bloqueo que se observa en el Estado, en Euskadi acordamos para construir para consolidar a nuestras instituciones, y en este caso a los municipios.
Este es el segundo acuerdo entre el PNV y EH Bildu en poco tiempo. Eso demuestra una cosa. Que el entendimiento no solo es posible sino que, cuando el entendimiento es bueno para el conjunto del país, el entendimiento se hace imprescindible.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.