08 abr. Por los hechos los conoceréis
El próximo 17 de abril se celebra en Astigarraga la última de las consultas sobre residuos en los municipios en los que desde EAJ-PNV así nos comprometimos en nuestro programa para las elecciones municipales de 2015 y en los que hemos accedido, tras haber logrado la confianza de los votantes, a los gobiernos de los ayuntamientos.
En Bergara, Ordizia, Legazpi, Aretxabaleta y Eskoriatza hemos cumplido nuestra palabra con la celebración de las consultas a los que hemos conferido el carácter de vinculantes y en las que Bildu ha participado activamente en favor del Puerta a Puerta. Los resultados obtenidos, a falta de Astigarraga, han sido abrumadoramente mayoritarios a favor del sistema de contenedores. En Ordizia, Bildu ni se atrevió siquiera a plantear entre las preguntas a someter a consulta el sistema PaP que, unilateralmente y en contra de todo y todos, impuso la pasada legislatura.
En otros ayuntamientos (Lazkao, Pasaia, Irura o Tolosa), hemos cumplido también nuestro compromiso de quitar el PaP o adecuar el sistema de recogida.
Por último, en Villabona se ha alcanzado un acuerdo con Bildu para volver al sistema de contenedores y, en Lezo, pasar al sistema mixto previamente a la celebración de una consulta en 2017.
Pero Otegi, Arnaldo, ha abierto la espita. En sus declaraciones del lunes 4 de abril, «Otegi cree que debían haberse celebrado consultas populares para la gestión de los residuos (DV)». Sólo faltaba que ahora Bildu tratase de abanderar lo contrario a lo que ha predicado (e impuesto) cuando ha tenido ocasión de gobernar. Es posible que, a la vista de las declaraciones de Otegi (¿supone una insinuación para los suyos o es simplemente otra maniobra táctica en clave electoralista?) Bildu trate de reposicionarse, y venga ahora con propuestas bien de acuerdos con el sistema mixto o de consultas a celebrar sobre el sistema de recogida selectiva de residuos. Aunque, siendo sinceros, el tema de las consultas se antoja claramente improbable a la vista de los resultados obtenidos a favor del PaP en todas y cada una de las consultas celebradas. El tiempo lo dirá.
A estas alturas, quién lo diría, EAJ ha desmontado en poco más de 9 meses la falacia, el dogmatismo al que nos quería acostumbrar, de hecho se postulaba como único defensor de las consultas populares, la izquierda abertzale en su relato. Porque, también desde la Diputación, EAJ-PNV acaba de anunciar la organización de 40 consultas populares que se celebrarán a lo largo de 2016.
¿Cuántas consultas celebró Bildu la pasada legislatura?
Son los hechos los que demuestran el cumplimiento de los compromisos adquiridos. EAJ-PNV lo está haciendo. Otros no pueden decir lo mismo.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.