Avanzar en el Pacto de Toledo

Hace poco se tomaron dos acuerdos en el Pacto de Toledo que, a juicio del Grupo vasco, EAJ-PNV, son
relevantes. Uno, el texto de la recomendación número dos, relativa al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y su mejora, previamente acordado por una mayoría significativa de grupos. Y otra, señalar un intenso calendario de reuniones con el objetivo de alcanzar cuanto antes un acuerdo en el seno de la Comisión, que conduzca a un escenario de estabilidad y confianza a los pensionistas y a los ciudadanos en general, respecto del futuro del sistema de pensiones. Si bien lo
relevante es la valoración de dichos acuerdos. Primero porque significa que finalmente hemos dado con una metodología de trabajo adecuada para obtener resultados, entendido como la obtención del grado más amplio de consenso posible en la recomendación señalada, la número dos, que a nuestro juicio y en el de muchos actores sociales, se había convertido en el principal factor de confrontación.

Y segundo, porque hemos comprobado la utilidad de extender esa dinámica de trabajo a las recomendaciones restantes, e incluso repasar las que ya contaban con algún avance en su redacción. Por eso, por ejemplo, el sistema vasco de Entidades de Previsión Voluntaria (EPSV) ha sido tomado como ejemplo para incluir su filosofía en la recomendación 16. Vaya por delante que no ha sido fácil, que nada está aún acordado, y que los textos de todas las recomendaciones, incluso de aquellas que pueden contar con mayor consenso, son aún provisionales. O, en su caso, que aún cabe formular votos particulares respecto de extremos que entiendan/entendamos que no tienen adecuado tratamiento en los textos acordados.

Pero es importante constatar que, frente a fórmulas estereotipadas de transparencia más formal que real, ha sido la suma de esfuerzos de todos los que participamos como portavoces en la Comisión la que, mediante el intercambio de textos y pareceres, ha conseguido ese importante acuerdo.

Y que esa fórmula nos lleva a avanzar en un pacto que, además de trascendente por su contenido, es aún más importante porque muestra que la política sirve de cauce para el entendimiento. Ese ha sido el propósito que ha animado al Grupo Vasco en todas las negociaciones y, en concreto, allí donde ha sido importante buscar complicidades para llegar a acuerdos.

Ya desde su inicio la premisa de funcionamiento del Pacto de Toledo fue intentar permanecer al margen de la vorágine del día a día político para adentrarse en la obtención de acuerdos, ya que entendíamos y lo seguimos haciendo que el valor añadido de esta Comisión y de ese Pacto se encuentra en la posibilidad de incorporar el mayor grado de consenso posible en una materia tan estructurante de la sociedad como es el sistema de pensiones.

Por ello, y al margen de que los contenidos también deberán ser adecuados, permítanme señalar que este es uno de esos casos paradigmáticos donde el aforismo se hace realidad; donde la forma es el fondo. Donde lo importante es llegar a acuerdos. Donde el trabajo de mi grupo se hace más evidente.

Iñigo Barandiaran

Diputado de EAJ-PNV en el Congreso

 

Ez dago iruzkinik

Barkatu, iruzkinetarako formularioa itxita dago une honetan.