Bases compartidas para un nuevo estatus

EAJ-PNV ha trasladado a los partidos con representación parlamentaria un documento en el que se proponen nueve principios básicos a compartir como punto de encuentro para un nuevo estatus jurídico-político.

 

Dicha propuesta incluye una formulación del “derecho a decidir” y un procedimiento para su ejercicio. Un derecho y un ejercicio que permiten “alterar, en todo o en parte, la situación jurídico-política de quien los ejerce (Euskadi) en relación a un Estado (el español), constituyendo su ejercicio y la materialización de las decisiones de la ciudadanía vasca, objeto de negociación y acuerdo entre las partes concernidas (Euskadi y España)”. “Los procedimientos legales vigentes en cada momento podrán ser modificados para que no sean una limitación a la voluntad popular, sino garantía de su ejercicio”, añade.

Así mismo, se puntualiza que “la actualización del autogobierno vasco no debiera someterse a la previa aprobación de una eventual reforma constitucional”. “En todo caso, si se procediera a la modificación constitucional del modelo autonómico, dicha reforma debiera integrar el acomodo y comprensión plena del autogobierno vasco, dentro de un esquema de asimetría que, reconociendo la realidad nacional del País Vasco, atienda e incorpore sus propias y específicas singularidades históricas, jurídico-institucionales, lingüísticas, culturales y el respeto a la voluntad democrática de la ciudadanía vasca”.

“El respeto a la legalidad –que se debe atender- no debe provocar la vulneración del principio democrático. Un principio que exige dotar de un valor relevante y primario a la decisión de la ciudadanía vasca. Un principio que es también, con igual o superior fuerza, legalidad vigente”, aclara.

El instrumento que suponen los derechos históricos, el nuevo fondo de poder, la actualización del Concierto Económico, la presencia en la UE y los vínculos con Navarra e Iparralde, el nuevo modelo de garantías jurídicas en la relación con el Estado, así como la protección especial al euskera son otros de los aspectos recogidos en esos principios básicos.

Este documento pretende fijar unas bases en esta legislatura para que, en la siguiente, se pueda aprobar y someter a refrendo un texto articulado.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.